jueves, 30 de julio de 2015

Evaluacion de la Personalidad

Existen distintos métodos para la evaluación de la personalidad del individuo; como lo es la Observación, que tiene en su diseño medir las manifestaciones hacia el exterior que se hacen a través de la misma, entre sus técnicas:
(1) Calificación en Escalas – puede ser de auto-aplicación o hecha por otros, y los puntos pueden variar con la escala ej. de respuesta después de cuestionamiento: 1 – siempre, 2- a veces, 3- casi nunca, 4 – nunca.  (2) Entrevista – Contacto cara a cara, es verbal y puede o no ser estructurada, dependiendo de su razón  (3) Exámenes Comportamentales – evalúan el comportamiento del sujeto en situaciones artificiales particularmente demandantes.   

Existen también los Inventarios de la Personalidad que incluyen una serie de preguntas escogidas meticulosamente por psicólogos; el sujeto lo hace por sí solo, por consiguiente contiene las instrucciones necesarias para su completamiento a su inicio. Entre los más populares se encuentran MMPI – Minnesota Multiphasic Personality Inventory  y EPI – Eynseck Personality Inventory.

Encontramos de la misma manera las Técnicas Proyectivas que son basadas en el principio de que la persona lee sus propios deseos, frustraciones, motivaciones, conflictos en determinadas situaciones. El propósito de esta de mantiene oculto por no tener una estructura establecida, entonces se cree que las probabilidades de mentir durante esta son menores.  Entre estas encontramos Rorschach’s Ink blot test ,Thematic Apperceptión Test (TAT).





Por Favor, realizar el siguiente test a manera de que veamos la aplicacion uno de los Test que se van  a ampliar a continuacion, ademas siempre es bueno  una revisadita!!,  Que Disfruten!!. 

http://www.psicologoenmalaga.es/test/inventario-de-depresion-de-beck

Test de Rorschard


Historia de la prueba

Al presentar la primera edición de su libro “Psicodiagnóstico”, no tuvieron ninguna notoriedad sus hallazgos en el contexto científico en el cual se presentaba.
Solo diez años después comenzó su difusión, en donde nuevos autores agregaron diferentes aporte a su creación, Blinder con las respuestas de Claroscuro, Beck introdujo la Prueba en estados Unidos, y Klopfer fundó en 1932 el instituto de
Rorschach en Nueva York, Loosli-Usteri lo difundió en Francia, en Inglaterra con Alcock, creándose en 1932 el British Rorschah Forum.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
El test de Rorschach está inserto dentro de las técnicas proyectivas, principalmente diferenciadas en cuanto al estímulo que es objeto de la proyección y/o según la tarea que tiene que realizar el sujeto, dentro de las cuales están:

·         Técnicas de asociación De palabras
·         Técnicas aperceptivas
·         Técnicas Proyectivas Gráficas
·         Test Lúdicos, Dramatización y Similares

El Rorschach costa de una serie de 10 láminas divididas en tres tipos: 5 acromáticas, 3 cromáticas y 2 negro-rojas, como decía Rorschach “la prueba consiste en una interpretar formas accidentales, es decir, imágenes sin configuración determinada” (Rorschach 1922).










ADMINISTRACIÓN
1) Condiciones de la Prueba:
Es recomendable realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todo estímulo, considerando que no debería haber interrupciones, sin la presencia de un familiar, en luz natural o muy parecida a ella.
Se sugiere preguntar si la persona usa lentes (ópticos o no), porque en la mayoría de las veces los sujetos no comentan previamente estos antecedentes.
2) Instrucciones de aplicación (consigna y registro):
A pesar que existe una variedad de consignas, que generalmente se relacionan con las distintas escuelas que existen con este test (Piotrowsky, Klopfer, Böhm, etc.), se recomienda la siguiente:
“Le voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera que es lo que ve y que se imagina que podría ser”.
Generalmente la consigna produce errores de interpretación en el sujeto, por eso se recomienda no decir al sujeto que las manchas no significan nada (por si  hubiese personas con alguna esquizofrenia o características oligofrénicas, por ejemplo). No se debe aclarar que existen respuestas buenas o malas, entonces, frente a cualquier pregunta se debe deben repetir las instrucciones, como dice Böhm: “decir tan poco como sea posible y tanto como resulte necesario”.

Luego, se le pasa la primera lámina al examinado, ojalá desde la derecha del examinado, y en la mano (a no más de la distancia de sus brazos), si el sujeto gira la lámina, se le comenta después que puede hacerlo. Es necesario registrar este cambio en el protocolo, se recomienda utilizar la designación de morgenthaler.

Es necesario registrar toda la conducta del que se observa del sujeto, y las verbalizaciones que hace, para esto se recomienda anotarlas en una hoja de protocolo, que para los iniciados debería tener al comienzo de la hoja la silueta o contorno de la lámina, para así no perder de vista su número e imagen de esta.

¿Cuál es su finalidad?
La finalidad del test es evaluar la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas en las que aparecen diversas figuras formadas por manchas de tinta simétricas. Estas figuras son ambiguas y no presentan una estructura definida, hecho por el cual pueden interpretarse de diferentes maneras. En el test el psicólogo pide al entrevistado que le explique qué ve en las manchas, haciéndose una idea de posibles rasgos de la personalidad, en función de la respuesta. No solamente se analiza lo que el sujeto ve, sino en qué zona de la página lo ve, si mira la lámina en la misma posición o si busca otras perspectivas.

Algunos criterios utilizados para evaluar esta prueba son los siguientes:
  • Tiempo de latencia: cuanto tiempo tarda el individuo en dar la primera respuesta a la interpretación de la lámina.
  • Posición: cómo coloca la lámina (90º, 180º de rotación )
  • Localización: dónde lo ve, en un detalle de la mancha, en toda la mancha, en el espacio blanco, etc.
  • Forma: percibe cosas generales o visualiza detalles
  • Movimiento: si lo que ve está quieto o se mueve por sí mismo o animado por una fuerza
  • Color: si hace referencias al color, lo que indicará que pueden diferenciarse texturas, profundidad.
  • Categorías: si lo que ve corresponde a figuras humanas, animales, plantas, paisajes, objetos sexuales. 





Bibliografia

R. Badilla, C. Jorguera,  Manual Test de Rorschard, recuperado de http://blog.bettyboop.cat/wp-content/uploads/2013/11/Manual-Test-de-Rorschach.pdf

Test Psicotecnicos, Test de Personalidad/Como responder el test de Rorschard..., recuperado de  http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/comorespondereltestderorschachparaentrevistaslaborales.asp






EPB- Evaluacion Personalidad de Beck

Aaron T. Beck – Escalas e Inventarios


El Dr. Beck ha inventado, a parte de la terapia Cognitiva (en la cual el paciente y el terapeuta trabajan en equipo en la identificación y resolución de problemas) varias escalas de evaluación que se caracterizan por ser un auto-reporte de la sintomatología por parte de los pacientes; entre estos encontramos:

1.      Inventario de Depresión

(BDI) Beck Depression Inventory; contiene 21 ítems, tarda aproximadamente 10 minutos para completar, se encuentra disponible en una variedad de lenguajes.
Para su interpretación se deben contar cada uno de los números al lado de las respuestas elegidas.  El puntaje más alto sería de 63 y el más bajo de 0; se evalúa de la siguiente manera.

Puntaje Total                                        Nivel de Depresión
0-10                                                      Variaciones normales de humor
11-16                                                    Leves perturbaciones de humor
17-20                                                    Limita con depresión clínica
21-30                                                   Depresión Moderada
31-40                                                   Depresión Severa
sobre 40                                              Depresión Extrema

2.      Inventario de Ansiedad

(BAI) Beck Anxiety Inventory; al igual que la anterior tiene un total de 21 ítems – el puntaje más alto de 63 y el más bajo de 0.

Puntaje Total                                        Nivel de Ansiedad
0- 7                                                       Ansiedad Mínima
8 -15                                                     Ansiedad Leve
16- 25                                                    Ansiedad Moderada
26- 63                                                   Depresión Severa

3.      La Escala del “insight” Cognitivo
4.      La Escala de Desesperanza (Hopelessness)  
5.      La Escala de Ideación Suicida
6.      Inventario de Juventud
7.      La Escala de Actitud Disfuncional

También encontramos los denominados CBT (Cogntive Behavioral Tests) o Tests Cognitivos del Comportamiento, formuladas bajo el criterio de Beck que está conformado por el Cuestionario de la Creencias de la Personalidad (Personality Believe Questionnarie). 

La Terapia Cognitiva de Beck, mencionada al comienzo, se centra en la identificación de los pensamientos disfuncionales que tiene la persona que se relacionan con los trastornos de personalidad que puede tener.   Este cuestionario es una herramienta para la identificación de los mismos en función del reconocimiento de las reacciones disfuncionales; consta de 126 ítems, tiene actualmente 10 escalas de trastornos de personalidad (previamente eran 9, no contemplaba el trastorno límite) – son 12 ítems por trastorno, estos son: evitación, dependiente, pasivo-agresivo, obsesivo-compulsivo, antisocial, narcisista, histriónico, paranoide, esquizoide y límite.

Bibliografia

Beck Institute, Inventory and scales, recuperado de http://www.beckinstitute.org/beck-inventory-and-scales/ 

University of Pennsylvania,  Beck Scales and Inventories, recuperado de http://www.med.upenn.edu/suicide/beck/scales.html

APA, Beck Depression Inventory, recuperado de http://www.apa.org/pi/about/publications/caregivers/practice-settings/assessment/tools/beck-depression.aspx 

miércoles, 29 de julio de 2015

TAT- Test de Apercepcion Tematica

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden
construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. 


ADMINISTRACION DE LA PRUEBA
El TAT se aplica en dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto cada vez.
Ciertas imágenes son comunes a todos los sujetos, otras son especiales para niños o adultos, para uno u otro sexo. Cada lámina lleva impreso en el dorso un número y algunas, además, una o dos letras. El número indica el orden correlativo en que se presentan las láminas, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male,hombre y F = Female, mujer. Cuando se combinan dos letras, ello indica que la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos.

Algunos examinadores aplican las 11 láminas restantes (que en rigor no
correspondería aplicar), en una tercera sesión, como prueba complementaria.


Interpretación de las historias
Murray y sus continuadores parten de la hipótesis que las historias inventadas por
el sujeto constituyen descripciones levemente disfrazadas de la conducta del mismo en la vida real. Allí reside el problema esencial del TAT y pese a los esfuerzos de prácticos y teóricos, conserva actualmente gran parte de su agudeza. En su manual de 1943 Murray propone un principio de transcripción importantísimo: las historias compuestas por el sujeto contienen, por una parte, un héroe con el cual el sujeto se identifica y al cual le atribuye sus propias motivaciones; por otra, personajes en interacción con el héroe que representan las fuerzas del medio familiar y social real cuya presión el sujeto experimenta.
Este principio ha sido conservado por la mayoría de los autores. Murray distingue el análisis formal del protocolo y el del contenido, desarrollando sobre todo este último.


Análisis de contenido.

El análisis de contenido abarca cinco puntos:
1.- Motivaciones y sentimientos del héroe: La primera tarea del examinador consiste en descubrir entre los personajes de cada historia al héroe o protagonista con el cual el sujeto se identifica. Algunos criterios son los siguientes, ya que el héroe tiende a ser:
a) el personaje por el cual el narrador más se ha interesado, adoptando su punto
de vista, describiendo con el máximo de detalles sus acciones y sentimientos.
b) el que más se parezca al sujeto por la edad, sexo, el carácter, la historia.
c) el que desempeña el papel central en el desarrollo de la acción dramática.

Las acciones ejecutadas por el héroe de cada historia o las emociones que
expresa representan las motivaciones del sujeto (llamadas también variables de
personalidad). Murray supone que se trata de necesidades profundas en estado latente y que en ciertos momentos son la fuente del comportamiento manifiesto del sujeto. Da de ellas la siguiente lista: agresión, autoagresión, dominación, sumisión, protección ejercida protección reclamada.

2.- Fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre el héroe: se infiere de las
acciones y emociones de los demás personajes de la historia. La lista de Murray es la siguiente: afiliación, agresión, dominación, rechazo, protección, falta o pérdida de algo que el héroe necesita, peligro físico. El mismo ambiente puede ejercer sobre el héroe una o varias influencias diferentes. Conviene anotar si las mismas son favorables o desfavorables para el héroe, si provienen de personas del mismo sexo o del otro, de figuras maternas o paternas, etc.

3.- Desarrollo y desenlace de la historia: para cada historia hay que anotar:
a) como el héroe reacciona al ambiente, es decir, como se comporta en la
situación que constituye el tema de la historia inventada por el sujeto (análisis
de los verbos que expresan las conductas).
b) como hace progresar la situación hacia el desenlace.
c) como se produce el desenlace.
d) de que índole es el desenlace.

4.- Análisis de los temas : después de haber analizado por separado las motivaciones del héroe y las fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre él, es necesario captar en forma global su interacción. Un tema es constituido por tal interacción, es una unidad dramática. Cada historia narrada por el sujeto comprende uno o varios temas. Hay que registrar los temas más frecuentes, como así los excepcionales por su intensidad dramática, su riqueza psicológica o por su carácter único en el test. Los temas nos informan sobre los problemas mayores o menores del sujeto.

5.- Intereses y sentimientos: se trata de aislar las actitudes positivas o negativas del héroe frente a las figuras paterna, materna y para personajes de uno u otro sexo de la misma edad de él.

Una vez hecho el análisis formal y de contenido se procede a la síntesis de los
resultados. Murray da a este respecto las siguientes indicaciones:
Los relatos elaborados por el sujeto pueden representar un aspecto de su situación actual en la vida y a veces en el test, una situación pasada, esperada, temida, o una situación en que se hallará normalmente en el futuro;
Desde el punto de vista de la personalidad del sujeto, estos relatos pueden
relacionarse con recuerdos personales, sentimientos y deseos actuales, cosas que
habrá querido hacer, con lo que imagina poder ser o hacer un día; con tendencias
elementales inconscientes y fuentes de sueños infantiles;
Hay que separar las historias impersonales, determinadas únicamente por los
grabados, de aquellas que el sujeto se ha proyectado verdaderamente; según Murray un 30% de las historias son impersonales.
 





Bibliografia

Brinkmann H, (2002), Test de apercepcion tematica antecedentes historicos y tecnicas de aplicacion, recuperado de https://groups.google.com/forum/#!topic/psikolibro/kpkKHgYjmZk