construir
narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece
constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea
acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan
la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más
pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles
áreas de un conflicto o de importancia motivacional.
ADMINISTRACION DE LA PRUEBA
El TAT se aplica en
dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto cada vez.
Ciertas imágenes son comunes
a todos los sujetos, otras son especiales para niños o adultos, para uno u otro
sexo. Cada lámina lleva impreso en el dorso un número y algunas, además, una o
dos letras. El número indica el orden correlativo en que se presentan las
láminas, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas,
precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M =
Male,hombre y F = Female, mujer. Cuando se combinan dos letras, ello indica que
la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos.
Algunos examinadores
aplican las 11 láminas restantes (que en rigor no
correspondería aplicar), en
una tercera sesión, como prueba complementaria.
Interpretación de las
historias
Murray y sus
continuadores parten de la hipótesis que las historias inventadas por
el sujeto constituyen
descripciones levemente disfrazadas de la conducta del mismo en la vida real.
Allí reside el problema esencial del TAT y pese a los esfuerzos de prácticos y
teóricos, conserva actualmente gran parte de su agudeza. En su manual de 1943
Murray propone un principio de transcripción importantísimo: las historias
compuestas por el sujeto contienen, por una parte, un héroe con el cual el
sujeto se identifica y al cual le atribuye sus propias motivaciones; por otra,
personajes en interacción con el héroe que representan las fuerzas del medio
familiar y social real cuya presión el sujeto experimenta.
Este principio ha
sido conservado por la mayoría de los autores. Murray distingue el análisis
formal del protocolo y el del contenido, desarrollando sobre todo este último.
Análisis de
contenido.
El análisis de
contenido abarca cinco puntos:
1.- Motivaciones y
sentimientos del héroe: La primera tarea del examinador consiste en descubrir
entre los personajes de cada historia al héroe o protagonista con el cual el
sujeto se identifica. Algunos criterios son los siguientes, ya que el héroe
tiende a ser:
a) el personaje por
el cual el narrador más se ha interesado, adoptando su punto
de vista,
describiendo con el máximo de detalles sus acciones y sentimientos.
b) el que más se
parezca al sujeto por la edad, sexo, el carácter, la historia.
c) el que desempeña
el papel central en el desarrollo de la acción dramática.
Las acciones
ejecutadas por el héroe de cada historia o las emociones que
expresa representan
las motivaciones del sujeto (llamadas también variables de
personalidad). Murray
supone que se trata de necesidades profundas en estado latente y que en ciertos
momentos son la fuente del comportamiento manifiesto del sujeto. Da de ellas la
siguiente lista: agresión, autoagresión, dominación, sumisión, protección
ejercida protección reclamada.
2.- Fuerzas del
ambiente que ejercen su influencia sobre el héroe: se infiere de las
acciones y emociones
de los demás personajes de la historia. La lista de Murray es la siguiente:
afiliación, agresión, dominación, rechazo, protección, falta o pérdida de algo
que el héroe necesita, peligro físico. El mismo ambiente puede ejercer sobre el
héroe una o varias influencias diferentes. Conviene anotar si las mismas son
favorables o desfavorables para el héroe, si provienen de personas del mismo
sexo o del otro, de figuras maternas o paternas, etc.
3.- Desarrollo y
desenlace de la historia: para cada historia hay que anotar:
a) como el héroe
reacciona al ambiente, es decir, como se comporta en la
situación que
constituye el tema de la historia inventada por el sujeto (análisis
de los verbos que
expresan las conductas).
b) como hace progresar
la situación hacia el desenlace.
c) como se produce el
desenlace.
d) de que índole es
el desenlace.
4.- Análisis de los
temas : después de haber analizado por separado las motivaciones del héroe y
las fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre él, es necesario
captar en forma global su interacción. Un tema es constituido por tal
interacción, es una unidad dramática. Cada historia narrada por el sujeto
comprende uno o varios temas. Hay que registrar los temas más frecuentes, como
así los excepcionales por su intensidad dramática, su riqueza psicológica o por
su carácter único en el test. Los temas nos informan sobre los problemas
mayores o menores del sujeto.
5.- Intereses y
sentimientos: se trata de aislar las actitudes positivas o negativas del héroe
frente a las figuras paterna, materna y para personajes de uno u otro sexo de
la misma edad de él.
Una vez hecho el
análisis formal y de contenido se procede a la síntesis de los
resultados. Murray da
a este respecto las siguientes indicaciones:
Los relatos
elaborados por el sujeto pueden representar un aspecto de su situación actual
en la vida y a veces en el test, una situación pasada, esperada, temida, o una situación
en que se hallará normalmente en el futuro;
Desde el punto de
vista de la personalidad del sujeto, estos relatos pueden
relacionarse con
recuerdos personales, sentimientos y deseos actuales, cosas que
habrá querido hacer,
con lo que imagina poder ser o hacer un día; con tendencias
elementales
inconscientes y fuentes de sueños infantiles;
Hay que separar las
historias impersonales, determinadas únicamente por los
grabados, de aquellas
que el sujeto se ha proyectado verdaderamente; según Murray un 30% de las
historias son impersonales.
Bibliografia
Brinkmann H, (2002), Test de apercepcion tematica antecedentes historicos y tecnicas de aplicacion, recuperado de https://groups.google.com/forum/#!topic/psikolibro/kpkKHgYjmZk
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