miércoles, 29 de julio de 2015

TAT- Test de Apercepcion Tematica

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden
construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. 


ADMINISTRACION DE LA PRUEBA
El TAT se aplica en dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto cada vez.
Ciertas imágenes son comunes a todos los sujetos, otras son especiales para niños o adultos, para uno u otro sexo. Cada lámina lleva impreso en el dorso un número y algunas, además, una o dos letras. El número indica el orden correlativo en que se presentan las láminas, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male,hombre y F = Female, mujer. Cuando se combinan dos letras, ello indica que la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos.

Algunos examinadores aplican las 11 láminas restantes (que en rigor no
correspondería aplicar), en una tercera sesión, como prueba complementaria.


Interpretación de las historias
Murray y sus continuadores parten de la hipótesis que las historias inventadas por
el sujeto constituyen descripciones levemente disfrazadas de la conducta del mismo en la vida real. Allí reside el problema esencial del TAT y pese a los esfuerzos de prácticos y teóricos, conserva actualmente gran parte de su agudeza. En su manual de 1943 Murray propone un principio de transcripción importantísimo: las historias compuestas por el sujeto contienen, por una parte, un héroe con el cual el sujeto se identifica y al cual le atribuye sus propias motivaciones; por otra, personajes en interacción con el héroe que representan las fuerzas del medio familiar y social real cuya presión el sujeto experimenta.
Este principio ha sido conservado por la mayoría de los autores. Murray distingue el análisis formal del protocolo y el del contenido, desarrollando sobre todo este último.


Análisis de contenido.

El análisis de contenido abarca cinco puntos:
1.- Motivaciones y sentimientos del héroe: La primera tarea del examinador consiste en descubrir entre los personajes de cada historia al héroe o protagonista con el cual el sujeto se identifica. Algunos criterios son los siguientes, ya que el héroe tiende a ser:
a) el personaje por el cual el narrador más se ha interesado, adoptando su punto
de vista, describiendo con el máximo de detalles sus acciones y sentimientos.
b) el que más se parezca al sujeto por la edad, sexo, el carácter, la historia.
c) el que desempeña el papel central en el desarrollo de la acción dramática.

Las acciones ejecutadas por el héroe de cada historia o las emociones que
expresa representan las motivaciones del sujeto (llamadas también variables de
personalidad). Murray supone que se trata de necesidades profundas en estado latente y que en ciertos momentos son la fuente del comportamiento manifiesto del sujeto. Da de ellas la siguiente lista: agresión, autoagresión, dominación, sumisión, protección ejercida protección reclamada.

2.- Fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre el héroe: se infiere de las
acciones y emociones de los demás personajes de la historia. La lista de Murray es la siguiente: afiliación, agresión, dominación, rechazo, protección, falta o pérdida de algo que el héroe necesita, peligro físico. El mismo ambiente puede ejercer sobre el héroe una o varias influencias diferentes. Conviene anotar si las mismas son favorables o desfavorables para el héroe, si provienen de personas del mismo sexo o del otro, de figuras maternas o paternas, etc.

3.- Desarrollo y desenlace de la historia: para cada historia hay que anotar:
a) como el héroe reacciona al ambiente, es decir, como se comporta en la
situación que constituye el tema de la historia inventada por el sujeto (análisis
de los verbos que expresan las conductas).
b) como hace progresar la situación hacia el desenlace.
c) como se produce el desenlace.
d) de que índole es el desenlace.

4.- Análisis de los temas : después de haber analizado por separado las motivaciones del héroe y las fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre él, es necesario captar en forma global su interacción. Un tema es constituido por tal interacción, es una unidad dramática. Cada historia narrada por el sujeto comprende uno o varios temas. Hay que registrar los temas más frecuentes, como así los excepcionales por su intensidad dramática, su riqueza psicológica o por su carácter único en el test. Los temas nos informan sobre los problemas mayores o menores del sujeto.

5.- Intereses y sentimientos: se trata de aislar las actitudes positivas o negativas del héroe frente a las figuras paterna, materna y para personajes de uno u otro sexo de la misma edad de él.

Una vez hecho el análisis formal y de contenido se procede a la síntesis de los
resultados. Murray da a este respecto las siguientes indicaciones:
Los relatos elaborados por el sujeto pueden representar un aspecto de su situación actual en la vida y a veces en el test, una situación pasada, esperada, temida, o una situación en que se hallará normalmente en el futuro;
Desde el punto de vista de la personalidad del sujeto, estos relatos pueden
relacionarse con recuerdos personales, sentimientos y deseos actuales, cosas que
habrá querido hacer, con lo que imagina poder ser o hacer un día; con tendencias
elementales inconscientes y fuentes de sueños infantiles;
Hay que separar las historias impersonales, determinadas únicamente por los
grabados, de aquellas que el sujeto se ha proyectado verdaderamente; según Murray un 30% de las historias son impersonales.
 





Bibliografia

Brinkmann H, (2002), Test de apercepcion tematica antecedentes historicos y tecnicas de aplicacion, recuperado de https://groups.google.com/forum/#!topic/psikolibro/kpkKHgYjmZk

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