Historia
Se
desarrolla en los 30’s antes y durante la Segunda Guerra Mundial con la
cooperación del psicólogo Starke R. Hathaway y el psiquiatra J. C. McKinley,
entre otros. Esto sucede en el contexto
de crisis en la salud mental por parte del público estadounidense provocado por
la guerra. Es diseñado para “meet” los diagnósticos de
los psiquiatras y por consiguiente representaba la operación de la hegemonía
médica. Después de la guerra la
interpretación de este test cambia significativamente reflejando una reforma en
la psicología clínica y así cambiando las relaciones profesionales entre
psicólogos y psiquiatras.
¿Qué
es?
Se encuentra entre una de las herramientas de investigación clínica más
utilizada por los profesionales en la salud mental; su utilización frecuente se
debe a la forma en la cual diagnostica y provee tratamiento de la enfermedad
mental por cómo esta evalúa rasgos de la personalidad. Se administra a personas que, levanten
sospechas de sufrir de alguna enfermedad mental.
Es de suma importancia recordar que este test sólo debe ser evaluado,
supervisado e interpretado por un psicólogo. Si este así lo desea, puede haber
(previo al test) una entrevista clínica para tener información previa. Luego del test ser tomado, el psicólogo debe
hace un informe con las respuestas donde son interpretadas – contrastadas con
la historia clínica y hacer un reporte de las preocupaciones psicológicas.
¿Cómo
se administra?
Tiene
tres formas de presentación:
1. MMPI–2: Consta de 567 preguntas de verdadero o falso. Aunque existe una versión nueva que ha sido modificada, esta continúa siendo la más utilizada por su amplia base de carácter investigativo y familiaridad que tienen los psicólogos con este.
2. MMPI–2–RF: Versión publicada en el 2008 que contiene 338 preguntas de verdadero o falso y se caracteriza por tardar casi la mitad del tiempo que el original.
3. MMPI-A: Diseñada para adolescentes exclusivamente
1. MMPI–2: Consta de 567 preguntas de verdadero o falso. Aunque existe una versión nueva que ha sido modificada, esta continúa siendo la más utilizada por su amplia base de carácter investigativo y familiaridad que tienen los psicólogos con este.
2. MMPI–2–RF: Versión publicada en el 2008 que contiene 338 preguntas de verdadero o falso y se caracteriza por tardar casi la mitad del tiempo que el original.
3. MMPI-A: Diseñada para adolescentes exclusivamente
¿Qué
evalúa?
Es
diseñada con 10 escalas clínicas que evalúan de la misma manera, 10 categorías
mayores del comportamiento humano que son consideradas inusuales; cada una de
estas se identifica con las respuestas de preguntas específicamente formuladas
para su categoría particular; en otras palabras evalúa los rasgos de
personalidad y la psicopatología.
Esto dicho, hay varias categorías que han sido agregadas al MMPI-2, pero las principales o bases de estas siguen siendo las 10 originales. Estas son:
Esto dicho, hay varias categorías que han sido agregadas al MMPI-2, pero las principales o bases de estas siguen siendo las 10 originales. Estas son:
1. Hipocondrías
(Hs): Evalúa una gran variedad de quejas vagas y no
específicas sobre el mal funcionamiento del cuerpo. Estas quejas se mantienen
incluso después de exámenes médicos negativos al respecto; los factores
primordiales son mala condición física y dificultades gastrointestinales. Consta de 32 ítems.
2. Depresión
(D): Mide la
depresión clínica que es caracterizada por principios morales cuestionables,
faltante de esperanza acerca del futuro y poca satisfacción con la vida en
general. Tiene 57 ítems
3. Histeria
(Hy): Mide cinco
componentes principales: mala salud física, vergüenza, cinismo, dolores de
cabeza y neurotisismo. La sub-escala
consta de 60 ítems
4. Desviación
Psicopática (Pd):
Esta mide el nivel de mal ajustamiento social y la ausencia de experiencias que
causen placer. Entre los ítems de esta
escala se encuentran las quejas acerca de la familia y figuras de autoridad y
alienación tanto social como de sí mismo.
Son 50.
5. Masculinidad/Femineidad
(Mf): Mide los
intereses en cuanto a hobbies o vocaciones, la actividad-pasividad de la vida
del sujeto y la sensibilidad personal.
Con esto pretende medir dentro de un sentido general, que tan
rígidamente la persona encaja en los roles estereotípicos masculinos o
femeninos.
6. Paranoia
(Pa): Esta mide la
sensibilidad interpersonal, el sentido de sospecha. Varios de estos ítems
tienen preguntas claras sobre pensamientos paranoicos e ilusos. Esta escala
tiene 40 ítems
7. Psicastenia
(Pt): Esta escala está destinada para la medición de la incapacidad de la
persona de resistir acciones o pensamientos específicos, trata con ítems
relacionados con fobias específicas,
auto-criticismo, pensamientos de culpa y dificultad de concentración. Esto se conoce ahora como Trastorno Obsesivo
Compulsivo (TOC). Tiene 48 ítems.
8. Esquizofrenia
(Sc): Mide
pensamientos extraños, percepciones peculiares, alienación social, malas
relaciones familiares, dificultades en cuanto a concentración, control de
impulsos, dificultades sexuales, falta de interés. Este tiene más ítems que cualquier otra
escala, con 78.
9. Hipomanía
(Ma): Mide los
niveles de excitación más bajos que se caracterizan por humores inestables,
exaltamiento psicomotor – se basa en la sobreactividad del sujeto
(comportamental y cognitivo) – como la grandiosidad, irritabilidad,
egocentrismo. Tiene 46 ítems.
10. Intraversión
Social (Si): Esta
escala mide el nivel tanto de extraversión como introversión social del
sujeto. El sujeto que es socialmente
introvertido se caracteriza por sentirse incómodo en interacciones sociales y
las evita en la medida de lo posible. Presentan pocas o nulas habilidades
sociales y comúnmente prefieren estar solos.
Presenta 69 ítems.
Las 4 Escalas de Validez
Para
que el test MMPI-2 sea útil en cuanto a la evaluación psicopatológica, se debe
contestar de forma honesta y franca; de lo contrario pierde su validez. En este aspecto una persona puede exagerar
una verdad, u omitir o negar el comportamiento evaluado en el test.
A
partir de esto se desarrollan las 4 escalas de validez para evaluar la actitud
del sujeto al tomar el examen:
Lie
(L) – Escala de Mentira
Es
una escala de 15 preguntas que tiene como intención identificar a los
individuos que mienten deliberadamente al contestar el test con el fin de ser
vistos como “mejor personas” de lo que realmente son. Mide particularmente actitudes culturalmente
loables pero que no se encuentran en la mayoría de las personas.
Escala
(F)
La
intencionalidad de dicha escala es identificar las formas inusuales o atípicas
de contestar el test, como lo sería si una persona fuera a contestarlo sin
prestar atención a lo que hace. Lo hace midiendo pensamientos o experiencias
extraños, un alto número de contradicciones o ideas poco comunes en
descripciones propias y en creencias. Si se detecta que ha sido contestada de
esta manera (alto número de F’s) la prueba es anulada. Tiene 60 ítems.
Escala
F (Fb)
Mide
lo mismo que la escala anterior, pero con la diferencia de que evalúa la útlima
mitad del test. Tiene 40 ítems
Escala
K
Esta está diseñada
para medir la psicopatología en personas que de otra forma serían evaluados
dentro de los rangos de “normalidad”. Mide relaciones interpersonales y
familiares, autocontrol – las personas que tienen resultados altos en la escala
K se caracterizan por encontrarse defensivos. Hay 30 ítems.
Bibliografia
PubMed, The develoment of the Minnesota Multiphasic Personality Inventory, recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8034964
Depsicologia (2015), Inventario de Personalidad MMPI, recuperado de http://depsicologia.com/inventario-personalidad-mmpi/
Psychcentral, Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI), recuperado de http://psychcentral.com/lib/minnesota-multiphasic-personality-inventory-mmpi/
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